PROGRAMA CURRICULAR DIPLOMADO DE ACUPUNTURA TOTAL 1600 HRS.

PRIMER MÓDULO: TEORÍA BASICA DE MEDICINA CHINA TOTAL 250 hrs.
Historia y desarrollo de la MTCH. Los 3 tesoros de la salud
Jing, Qi, Shen, Yin Yang, aplicación en la MTCH, 5 Elementos, aplicación en la MTCH
Sistema de los Órganos, Zang – Fu, Los órganos extraordinarios
Relación entre los órganos. Qi, Sangre, Fluidos Orgánicos
Etiología y Patogénesis, 6 factores externos, Factores emocionales, Flema, Fluido, etc.
Métodos Tradicionales de Diagnostico, Observar, Escuchar, Preguntar, Palpar, etc.
Fisiopatología de los Órganos, Diferenciación de Síndromes
Los 8 Principios, Síndromes de Qi, Sangre, Síndromes Zang – Fu
4 Niveles, Wei, Qi, Ying, Xue. Síndromes de los Meridianos, Aurículo - Puntura

SEGUNDO MODULO: SISTEMA DE LOS MERIDIANOS TOTAL 250 hrs.

Teoría de los meridianos y colaterales, composición, función etc.
Clasificación de los puntos y sus funciones terapéuticas
Métodos de localización de los puntos. Métodos de Punción.
Los 12 meridianos regulares, Los 8 meridianos extraordinarios
Los 12 meridianos divergentes, Los 15 colaterales
Meridianos Tendo-Musculares, Regiones Cutáneas

TERCER MODULO: TÉCNICAS DE ACUPUNTURA TOTAL 250 hrs.
Técnicas de Acupuntura y Moxibustión, Clasificación de las agujas de Acupuntura
Métodos de Inserción y Manipulación, Técnicas de Acupuntura Combinadas
Regulación, Yin Yang, Tonificación, Sedación, Calentar, Limpiar, Ascender, Descender, etc.
Terapia de Acupuntura, Principios de tratamiento, Recetas de Acupuntura.
Tratamientos de Acupuntura para Diferentes Enfermedades
Técnicas de Acupuntura Especializadas, Moxabustion, Vasos de Extracción,
Electro Acupuntura, Cráneo puntura, acupuntura láser
Aplicación del diagnostico Chino.

CUARTO MODULO: CIENCIAS BIOMEDICAS OCCIDENTALES TOTAL 250 hrs.
Anatomía y Fisiología aplicada Occidental
Patología Clínica Occidental
Principios básicos de asepsia, antisepsia y esterilización. Primeros auxilios: Medidas de Prevención Universales
Manejo de archivos clínicos, Fichas de tratamiento
Psicología y ética de la relación terapeuta-paciente. Autocuidado del terapeuta Organización y funcionamiento de la Salud en Chile.

AULA CLÍNICA TOTAL 600 hrs.
Trabajos Clínicos: Los estudiantes deben efectuar un total de 600 Horas de Aula Clínica. Este proceso comienza desde el segundo módulo donde el alumno debe cumplir con cuatro etapas de aprendizaje clínico con un mínimo de ocho horas semanales. Las etapas están divididas en:
1º etapa: Observación y formación clínica 2º etapa: Ayudantía clínica. 3º etapa: Trabajo clínico personal.

ACERCA DE LA ESCUELA

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, es una organización dedicada a la enseñanza de las tradiciones terapéuticas de la antigua China. Su objetivo fundamental es el facilitar el aprendizaje de estas disciplinas a través de los más altos estándares profesionales.
Para esto la escuela ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Medicina Tradicional de Beijing y Guangzhou, China. Este importante convenio permite a la escuela contar con asesoría y asistencia directa, en el desarrollo de los programas de estudios, así como también la posibilidad para sus graduados de participar en entrenamientos de residencia en estas importantes universidades de China, asistiendo a los trabajos clínicos en los hospitales de las Universidades y tomando clases regulares con destacados maestros y académicos de estas instituciones.
La escuela esta dirigida por el profesor Luis Pedreros, quien posee una larga trayectoria de formación en la medicina China, habiendo estudiado en el Australian College Of. Tradicional Medicine, en Sydney Australia, en la Universidad de Guangzhou, China, donde recibió su titulo de Acupuntor, y es actualmente Profesor regular de dicha universidad con el titulo de ¨Professor¨.
El profesor Pedreros trabaja regularmente en varias instituciones de Chile, España, Portugal, México, donde dicta cursos en, Acupuntura, Masaje, Qigong Médico y Tai Chi. Durante sus continuos viajes a China mantiene contactos con diversos hospitales de medicina tradicional, visitando estos establecimientos regularmente y compartiendo con maestros y académicos con el afán de mantenerse al día en el desarrollo de las terapias tradicionales, y sus aplicaciones en la vida moderna.

PROFESORES
Los profesores de la escuela son graduados en la especialidad de Medicina China, todos ellos han cursado estudios en China y cuentan con una vasta experiencia clínica. Durante el transcurso del año académico la escuela cuenta con profesores de las universidades de china en residencia, los cuales trabajan en forma permanente dando clases, especialmente en los aspectos clínicos, estos profesores son enviados especialmente desde china para asistir a la escuela en el desarrollo de los programas de enseñanza al mismo nivel de las universidades Chinas. La escuela también cuenta con profesores graduados en medicina occidental, biología, y veterinaria. La escuela tiene actualmente sedes establecidas en Chile, Argentina y Portugal, y próximamente se abrirán sedes en España.

Campos Clínicos y de Enseñanza
La escuela mantiene varios convenios de trabajo con Hospitales y servicios médicos chilenos. La escuela cuenta con clínicas de tratamiento de acupuntura en varios hospitales públicos, consultorios de salud municipalizados y centros de ayuda social, las cuales entregan regularmente tratamientos gratuitos y privados a un gran número de personas y sirven de campos clínicos para los estudiantes.
La escuela mantiene un “Aula Clínica” con en el antiguo Hospital San José de Santiago, donde se preparan los estudiantes en los distintos niveles de la practica Clínica.

La Universidad de MTCH de Beijing y Guangzhou son las más prestigiosas Universidades de China, cuentan con más de 15.000 estudiantes y un gran número de hospitales clínicos adjuntos, en estos hospitales los alumnos de la escuela realizan cada año visitas de entrenamiento clínico. Estos hospitales atienden cada día miles de pacientes, los cuales son tratados combinando métodos tradicionales con medicina contemporánea.
Las universidades poseen varios programas especiales de investigación y preservación de las disciplinas terapéuticas tradicionales, las que han sido usadas por miles de años en la China antigua, y que hoy en día continúan vigentes.
Profesores de estas universidades viajan permanentemente a Chile para entrenar a los profesores locales, y dictar clases y seminarios a los estudiantes de la escuela.
En la escuela se ensañan además, Masoterapia China, Qigong Medico, Feng Shui, Tai Chi, Kung Fu.
Los alumnos pueden tomar parte en estos cursos con descuentos especiales

ACERCA DEL CURSO DE ACUPUNTURA

Este curso sigue el programa regular de Acupuntura, bajo las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud OMS, y las normas establecidas por el Ministerio de Salud de Chile para la regulación de la Acupuntura.
El programa cubre todos los aspectos básicos y avanzados de la teoría y practica de la Acupuntura, capacitando al alumno para la práctica y el entendimiento de esta milenaria tradición de salud.
El curso esta dividido en 3 ciclos de 8 meses y 1 de 9 meses (Básico, Medio, Superior, Asignaturas de Medicina Occidental Ver programa en detalle), un período de estudios a través de Internet y un período de aula clínica de 600 horas. Trabajos Clínicos: Los estudiantes deben efectuar un total de 600 Horas de Aula Clínica. Estas prácticas comienzan desde el segundo módulo donde el alumno debe cumplir con cuatro etapas de aprendizaje clínico. Se organizan investigaciones clínicas de manera paulatina con el objetivo de que el alumno tenga una perspectiva más real de lo que es el trabajo clínico con pacientes a distintos niveles.
Los alumnos tendrán la oportunidad de efectuar experiencias de aula clínica en las diferentes clínicas que mantiene la escuela. Estas clínicas aplican los tratamientos de MTCH en distintas áreas de la cuidad de Santiago y regiones.
Los horarios de estos trabajos serán determinados de común acuerdo considerando la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y las horas de trabajo de las clínicas, el mínimo estimado es de un total de 32 horas académicas, por mes, para completar el requisito de 600 horas.
Al final del curso los participantes recibirán un diploma de la Escuela Latino Americana de Medicina Tradicional China. En forma opcional los graduados podrán obtener un Diplomado de la Universidad de Guangzhou después de completar el curso de Masaje Tradicional Chino y Fitoterapia Tradicional China.
Durante el desarrollo del curso la escuela cuenta con la presencia de profesores de las Universidades de Medicina Tradicional de Beijing y Guangzhou, en forma permanente, los cuales dictarán clases prácticas y teóricas, referentes al programa, así como también seminarios en diferentes áreas de la Acupuntura y otras especialidades de la MTCH.

Al completar este curso el estudiante queda capacitado para comenzar a trabajar en la aplicación de la acupuntura como método terapéutico, con un profundo conocimiento de la forma integral en que opera la MTCH. Puede así establecerse en la comunidad como un profesional en el área de la acupuntura. El alumno graduado recibirá un Diploma de Acupuntura especificando el nivel adquirido en el curso.
Como una forma de especialización posterior, los graduados de este curso tendrán la oportunidad de participar en seminarios y cursos de diferentes áreas de la Acupuntura, tales como ginecología, tratamiento de dolencias musculares, Acupuntura anestésica, etc.
Se impartirán también otros cursos de MTCH, como por ejemplo: Fitoterapia Tradicional China, Masaje Tradicional Chino para finalmente obtener un Diplomado en Medicina China otorgado por la universidad de Medicina China de Guangzhou.

La escuela organiza periódicamente viajes a China, para que así los graduados tengan la oportunidad de conocer la aplicación de la Medicina Tradicional en su forma actual, y en su lugar de origen.

En estos viajes los alumnos participan de una experiencia incomparable, que combina el trabajar en el Hospital de Medicina Tradicional de la Universidad de Guangzhou, recibir clases de destacados maestros chinos. Por estas clases los alumnos reciben un diploma de Acupuntura Avanzada de esta prestigiosa Universidad.

Un total de más de 100 alumnos ya ha tomado parte en estos cursos en China, siendo la escuela la única institución con capacitación efectiva en China.

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL CURSO

Inicio del curso: 16 de Marzo de 2013

Duración total del curso: 33 meses

Número total de horas por curso: 1.600 Horas Académicas.
Nivel: Diplomado en Acupuntura

Estructura del Curso: 3 módulos de 8 meses cada uno y 1 de 9 meses, más 600 horas de aula clínica.
3 módulos de Medicina Tradicional China de un total 750 Horas Académicas
Un modulo de Ciencias Médicas Occidentales con un total de 250Horas Académicas.

Clases Presenciales: Para los 3 módulos de acupuntura clases serán dictadas en un fin de semana por mes. Sábado en la tarde de 15:00 a 20:00 Hrs. y domingo en la mañana de 09:00 a 15:00 Hrs. con un total de 16 horas académicas por fin de semana, y el 4º módulo las clases serán. Los sábados de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 20:00 Hrs. y domingos de 09:00 a 15:00 Hrs.

Clases por Internet: A través del sistema e-learning de enseñanza, los alumnos cuentan con una asesoría permanente de 2 profesores on-line. Los documentos y actividades de estudio estarán disponibles en el aula virtual de la página Web de la escuela. Este aspecto del curso se considera un 40% y es obligatorio.
Todos los meses se entregarán trabajos de estudio, los que serán completados y enviados por los estudiantes. Estos trabajos serán con nota. Se estima que cada mes el estudiante debe considerar un mínimo de 26 horas de trabajo para estudiar las materias y completar las tareas y pruebas.

Aula Clínica: Los estudiantes deben efectuar un total de 600 Horas de Práctica Clínica (Aula). Estas prácticas comienzan desde el segundo módulo donde el alumno debe cumplir con tres etapas de aprendizaje clínico con un mínimo de ocho horas semanales ó 32 mensuales. Las etapas están divididas en:

1º etapa: Observación y formación clínica.

2º etapa: Ayudantía clínica.

3º etapa: Trabajo clínico personal.


El Aula Clínica además de ser obligatoria se ejecuta en 300 horas en las clínicas oficiales de la Escuela especialmente habilitadas para ello y 300 horas solamente en los lugares autorizados por la Escuela y en los horarios estipulados por esta, que no son los mismos de las clases presenciales. Durante este proceso el alumno aprenderá los protocolos clínicos, incluida la aplicación de la teoría, práctica de la acupuntura, diagnóstico clínico de Medicina Tradicional China y técnicas complementarias como Auriculopuntura, Diferenciación de Síndromes, Cráneo Puntura, Electro Acupuntura.
Al final de cada módulo se tomará un examen. Al terminar el curso el alumno deberá presentar un informe de práctica. Para rendir los exámenes correspondientes, los alumnos deben tener un 75% de asistencia mínima por módulo, y completar los trabajos por Internet.

Materiales de estudio: La escuela entrega todos los materiales de estudio, incluidos textos, apuntes, agujas de acupuntura para las prácticas, y asesoría por Internet.
Otros materiales tales como VCD, Mapas de puntos de acupuntura, agujas de acupuntura para uso personal, modelos de acupuntura con los puntos, etc., estarán disponibles para ser adquiridos por los estudiantes.
Profesores: Las clases serán dictadas por profesores de MTCH graduados en Acupuntura con estudios en China y una experiencia clínica de varios años. Las clases de especialidades de Medicina Occidental serán dictadas por profesionales del área de la salud.

Costos: Matrícula $70.000 Mensualidad $135.000 que incluye el curso básico de Qigong solo el primer Modulo, para el año 2013.
Los pagos se deben hacer por módulo, de la siguiente forma:
Documentando con cheques a fecha los 8 meses, correspondientes a cada uno de los módulos. En caso de retiro del alumno, los cheques de las clases a las que no asistirá, serán devueltos.
Pago en efectivo o transferencia bancaria, el que deberá realizarse antes de la clases presencial de cada mes, enviando comprobante por correo electrónico a secretaria@medicinachina.cl

Los cheques deben venir cruzados y cerrados a nombre de CRUZ DEL SUR MEDICINA CHINA, Las transferencias deben ser al Nª1609483 Bco. Santander Rut: 77 624 420-1.

El pago de la primera mensualidad debe realizarse antes de su clase.
Para consultas la escuela está ubicada en Vergara 484 Esquina Toesca

Teléfono: 6997148
E-mail: secretaria@medicinachina.cl

www.medicinachina.cl